Este modelo se
publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de
Masas. En el mismo es posible apreciar
la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el
panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento
de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, el contexto político del período de
entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión
Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a
partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin
realizar ninguna indagación empírica.
Debemos tener en cuenta que durante este
período se consolidaron dos grandes medios de comunicación: el cine y la radio.
Ambos se convirtieron rápidamente en instrumentos de la propaganda política,
máxima preocupación de la época y de la Mass Communication Research a lo largo
de toda su historia.
El modelo de Laswell es un modelo básicamente
descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos
comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5
interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5)
Qué Efecto?(Ver Gráfico)
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