miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelo de Shannon y Weaver (1948 - 1949)



En el modelo de comunicación de Shannon y Weaver encontramos estos 5 elementos.


 
1.       Fuente de información: son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.
Mensaje: conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de comunicación.
2.       Transmisor: es el origen de una sesión de comunicación, ya que gracias a que la fuente de información ha creado un mensaje el transmisor lo emite en señales o códigos. Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.

3.       El canal.- es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono los cables o la red de microonda otorgada por la empresa telefónica

4.       Receptor: también aquí se trata del receptor técnico cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es el llamado destinatario. Es entonces el aparto telefónico, el receptor de la radio o el televisor.

5.       Destinatario: elemento o persona a quien va dirigido el mensaje ya decodificado. Constituye el verdadero receptor a quién esta destinado el mensaje.

Ruido: elementos ajenos a la comunicación que pueden distorsionar el mensaje y hacer que no llegue al 100% a su destinatario.


El modelo comunicativo de Shannon y Weaver se puede ejemplificar con una comunicación que realizamos todos los días como es una conversación vía chat. En esta conversación aparece:
* Fuente de información: la persona que manda un mensaje vía chat.
* Transmisor: el ordenador utilizado por esta persona para mandar el mensaje.
* Receptor: el ordenador con el que es recibido el mensaje.
* Destino: la persona que recibe el mensaje
 Aparece un elemento que es el ruido, en este caso es el wifi ya que se puede cortar e impedir la conversación

6 comentarios: