miércoles, 8 de marzo de 2017

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Esta teoría nos dice que los mensajes mediáticos actúan como estímulos.



-Su intención era provocar reacciones programadas por el emisor: comprar un producto, votar a un líder.
-Los medios inoculan mensajes a una audiencia que queda inmunizada a la propaganda enemiga o narcotizada.

   HISTORIA DE LA TEORIA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

       La teoría de la “aguja hipodérmica” nació con base en la necesidad de estudiar los efectos de la propaganda durante los años 20’ y los años 30’. Ésta teoría se desarrolla entre la primera y segunda guerra mundial. Las tragedias de dichas guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaban en ésa época.
       Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga.
       La teoría de la aguja hipodérmica, sostenía que las ideas de los medios estaban en directa relación causal con el comportamiento. (se inyectaban ideas a las personas y los efectos eran los mismos para cada persona)
       La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” 

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
       En la sociedad de masas el individuo se queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios masivos de comunicación, por eso es posible hablar del modelo conductista de Estímulo-Respuesta. 
       Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad, los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, los medios de comunicación o los gobiernos desean provocar ciertas reacciones. 
       La masa está constituida por individuos juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. 
       Analiza la nueva cultura generada por los MASS MEDIA (Medios Masivos)  
       Evaluación IDEOLOGICA de la intención del mensaje (si es positivo, inocuo o altera el sistema, si es funcional o disfuncional a la sociedad)       Quien dice QUE a QUIEN con QUE EFECTOS y a través de QUE CANAL (Surgimiento del MARKETING) 

CRÍTICAS A LA TEORÍA
       La teoría tiene un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. 
       Divide el proceso. 
       Depende mucho de la propaganda política
       Crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... 
       Crítica al conductismo (procedimiento estrictamente experimental para estudiar el comportamiento humano observable). 
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