-Su intención era provocar reacciones programadas por el emisor: comprar un producto, votar a un líder.
-Los medios inoculan mensajes a una audiencia que queda inmunizada a la propaganda enemiga o narcotizada.
HISTORIA DE LA TEORIA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
• La teoría de la “aguja hipodérmica” nació
con base en la necesidad de estudiar los efectos de la propaganda durante los
años 20’ y los años 30’. Ésta teoría se desarrolla entre la primera y segunda
guerra mundial. Las tragedias de dichas guerras dieron lugar a la necesidad de
estudiar los efectos que las propagandas generaban en ésa época.
• Esta teoría se desarrolló entre 1900
y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación
"inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y
verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga.
• La teoría de la aguja
hipodérmica, sostenía que las ideas de los medios estaban en directa relación
causal con el comportamiento. (se inyectaban ideas a las personas y los efectos
eran los mismos para cada persona)
• La teoría plantea que la
manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los
medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los
medios de comunicación de masas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo,
un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la
sociedad”
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
• En la sociedad de masas el individuo se
queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de
los medios masivos de comunicación, por eso es posible hablar del modelo
conductista de Estímulo-Respuesta.
• Los medios de comunicación son los emisores
de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad, los mensajes
pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que
provoca una reacción. Como emisores del mensaje, los medios de comunicación o
los gobiernos desean provocar ciertas reacciones.
• La masa está constituida por individuos
juntos que están separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que
proceden del emisor de forma invisible.
• Analiza
la nueva cultura generada por los MASS MEDIA (Medios Masivos)
• Evaluación
IDEOLOGICA de la intención del mensaje (si es positivo, inocuo o altera el
sistema, si es funcional o disfuncional a la sociedad)• Quien
dice QUE a QUIEN con QUE EFECTOS y a través de QUE CANAL (Surgimiento del
MARKETING)
CRÍTICAS A LA TEORÍA
• La teoría tiene un modelo que no
permite establecer las interrelaciones entre elementos.
• Divide el proceso.
• Depende mucho de la propaganda
política.
• Crítica a la simplicidad porque no
intervienen factores básicos como el contexto, el código...
• Crítica al conductismo (procedimiento
estrictamente experimental para estudiar el comportamiento humano observable).
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